CULTURAL

turismo cultural

Muchas de las formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Las expresiones de arte popular, las formas de cocinar y espacios de trabajo, los ritos, las fiestas y hasta las manifestaciones urbanas hacen parte del legado que se mantiene vivo en Dibulla.

El municipio cuenta con una población pluriétnica y multicultural conformada por comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas; esto hace que la riqueza gastronómica mezcle acervos patrimoniales que se comparten de generación en generación, que el arte de la composición trascienda el legado de Carlos Huertas y que recorrer las calles se convierta en una carrera de observación para descubrir historias e imágenes inesperadas.

Fragmento documental noches de faena. Relatos de un pueblo pescador

Saberes y sabores

Producto de proyectos realizados con las cocineras tradicionales, se han recuperado y puesto en valor saberes y sabores característicos de la cocina dibullera. Visite las casas de estas cocineras y comparta con ellas sus recetas y proceso de elaboración de los alimentos.

Recorra la ruta gastronómica para degustar algunos de los productos típicos y conocer acerca de cada uno de los ingredientes, del origen de las recetas y de la vida de los personajes que le confiarán algunos de sus secretos culinarios, como lo han hecho con hijos y nietos.

Descargue aquí el mapa de la ruta de cocinas tradicionales.

Tierra de compositores

El legado del compositor Carlos Huertas va más allá de la mención en la canción… "nací en Dibulla frente al mar caribe"

Es común encontrar en las calles del municipio personajes que pueden componer versos e interpretar al son de los ritmos de la costa. Siéntese a compartir con estos personajes o simplemente déjese sorprender con alguna composición donde el protagonista, podría ser usted

De igual manera la danza, como manifestación artística, logra expresar muchas de las actividades cotidianas de los dibulleros y de los saberes y sonidos que han marcado a la comunidad que allí habita.

Baile con un grupo de danza que ha logrado desarrollar dinámicas que permiten estas interacciones y conozca una expresión folclórica a partir del movimiento corporal y el reconocimiento de ritmos y sonidos propios y de la región.

Sitio ideal para volver a nacer… y visitar

Los espacios urbanos encierran el grupo de expresiones, productos y objetos del patrimonio cultural, algunos conjuntos o bienes individuales, que puede visitar para reconocer sus especiales valores simbólicos, artísticos, estéticos o históricos, a través de las historias de los dibulleros.

Descargue aquí el mapa turístico de Dibulla.